XVII ENCUENTRO DE ANIMADORES A LA LECTURA

El bosque, sintaxis de nuestra melancolía

3, 4 y 5 de junio de 2022

Bosque de Riocantos

Arenas de San Pedro, Ávila

Faltan

días

Plazo: del 11 de mayo al 31 de mayo

TABULA DIERUM

"Las hojas ya de números vestida."

Luis de Góngora

10:00 h. Encuentros con escolares en el bosque

22:00 h. CONCIERTO EN LOS JARDINES DEL PALACIO DEL INFANTE LUIS DE BORBÓN

Raúl Márquez convive hace tiempo entre la figura de intérprete, músico de es­tudio y creador. Ha realizado giras, espectáculos y grabaciones con numerosos grupos y solistas: Sara Baras, Joaquín Cortés, "El Cigala", Antonio Canales, Rafael Amargo, Toni Zenet, Sole Giménez,Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Nuevo Ballet Español, Pasión Vega, Noa, Joaquín Sabina, Rozalén ... con los que ha girado por todo el mundo y actuado en los más prestigiosos escenarios: Nueva York, D.F. México, Tokio, Moscú, Theatre des Champs Elysees (París), Kolner Phil­harmonie (Colonia), Festival de Jazz de Kinshasa (El Congo - RDC), Nacional Palace of Culture (Sofía), Teatro Real (Madrid) ... Ha compuesto música original para el Circo Price, para compañías de baile flamenco o para la representación de películas de cine mudo, y compagina a su vez la labor concertística con la didáctica en los proyectos Si fuera un movimiento y Te suena en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid. Ahora el artista presenta un espectáculo exclusivamente con su música original en un formato de trío, junto al teclista David Sancho y al batería Alberto Brenes, y con diferentes colaboraciones que buscarán las confluencias entre su pasión por el jazz, el flamenco y el swing.

MAÑANA

PARA L@S QUE LLEGAN ANTES

10:00 h. "Distintas formas de mirar un libro" Juana Sánchez (maestra) e Isabel Sánchez (bibliotecaria). Cuando se produce el encuentro entre un libro y un lector o lectora es algo parecido a cuando entramos en un bosque. Cada uno, cada una, con su mo­chila de vida a cuestas, entra en él buscando distintas emociones, sensaciones, respuestas o consuelo. Por eso cada libro es único para cada una de nosotras, porque responde a nuestras inquietudes y nos plantea preguntas que tendremos que aprender a resolver. Y ahí está el secreto, en las preguntas.

TARDE

BIENVENID@S AL BOSQUE

15:30 h. Recepción y entrega de materiales

17:00 h. "Desde este bosque, también se oye el mar". Mo Gutiérrez Serna. La ilustradora Mónica Gutiérrez Serna, autora del cartel de este año, recorrerá e irá mostrando la casa del bosque teñida con sus ilustraciones. 

18:30 h. "Si tu voz viene a mí". Andrea Villarrubia Delgado (Asociación Entre­ libros)

19:30. La cruzada de los niños. A cargo del Grupo de animación a la lectura de Acción Educativa. Seminario de Ana Pelegrín

20:00 h. Conferencia inaugural. "Tiempo de vida". Marcos Giralt Torrente

NOCHE

TEATRO en la Casa de Cultura Josefina Carabias

22:30 h. "Uniko". Teatro Paraíso. Uniko es un espectáculo para todos los públicos a partir de 6 años que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista plantean el inquietante tema de los celos, mirándolos de frente en toda su crudeza, aunque sin perder nunca el sentido del humor. 

MAÑANA

VOCES EN EL BOSQUE

9:30 h. ''Yo también aconsejo beber hilo" Beatriz Giménez de Ory. Profesora de Lengua y Literatura y Poeta

11:00 h. "Un gorrión en la ventana de la escuela ... ". Juan Mata. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

12:30 h. "Algunos susurros en la memoria" Ana Merino. Novelista, poeta, drama­

TARDE

16:30 h. Entrega del Premio Pep Sempere

17:00 h. "Leer antes de escribir" por Alfredo G. Cerdá

17:30 h. TALLERES

  1. Mónica Gutiérrez Serna "La melancolía del bosque"
  2. Jesús Ge "El arte de recitar versos, un viejo oficio olvidado"
  3. Virginia Pardo "Diario de una maestra lodiana"
  4. Alonso Palacios "Contar a lo llano"
  5. Alicia Andrés Ramos "Bosque a través"
  6. Ellen Duthie "Dos ingleses entran en el bosque: John Burningan, funambulista y David Mc­Kee, fabulista "
  7. Alfredo G. Cerdá "Siete llaves para abrir los sueños"

NOCHE

MÚSICA EN EL CASTILLO DE LA TRISTE CONDESA

22:30 h. ''Vueltas". Pedro Pastor Guerra y Los locos descalzos. El 1 de octubre de 2021, Pedro Pastor publicaba 'Vueltas', el cuarto disco de estudio de este joven cantautor madrileño. Hijo del también cantautor Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, Pedro, con 26 años, cuatro discos a sus espaldas y más de quinientos conciertos celebrados en más de diecisiete países, representa a toda una nueva generación de la canción de autor.
"Vueltas" son 12 canciones en las que el artista explora sonidos y ritmos latinos, donde conviven el merengue, el son, la champeta, la balada, el folklore latinoa­mericano e incluso el pop y hasta pellizcos de trap, con la poesía y el mensaje. Ritmos de aquí y de allá, hacen que la música de este joven sea un viaje por muchos lugares del mundo. Como a él le gusta decir, "la música es un puente construido con amor para unir lugares que geográficamente están lejos" y este disco es una muestra más de ello. 

VOCES EN EL BOSQUE (Verso en notas)

9:00 h. Asamblea de la Asociación.

10:00 h. "Dos ingleses entran en el bosque: John Burningan, funambulista y David McKee, fabulista ". Ellen Duthie

11:30 h. "El manuscrito de niebla". Luis García Jambrina

CODA FINAL

13:00 h. Filastrocches de Gianni Rodari. Seminario de literatura infantil Ana Pelegrín. Coordina: Víctor M. Poveda, juglar

MICROAMBIENTACIONES: Verde que te quiero verde

Jesús Ge. Repetidor de versos
Esmeralda López Gurumeta. Actriz
Victoria Gullón. Romancera

“El fénix esa hoguera que así misma se enjendra”

Apollinaire

MÁS INFORMACIÓN

pizpirigana@gmail.com

Cómo llegar

A-5. Autovía de Extremadura. En Talavera de la Reina (Salida 123) dirección Avila (N-502). 175 Km desde Madrid. Vía rápida

CL-501. Por San Martín de Valdeiglesias (carretera de los pantanos).150 Km desde Madrid. Vía más lenta.

CL-501. Desde Plasencia 119 Km.

N-502. Desde Ávila 86 Km.

Ya en Arenas de San Pedro y situados en la plaza del Castillo, auténtico centro neurálgico de la villa, tomamos el camino (dirección señalizada en paneles) que nos conduce al Polideportivo Municipal y a las Piscinas Naturales del río Arenal. 1 km más allá de éstas, adentrándose en el bosque, se encuentra la finca Riocantos.

Alojamiento


Descargar listado PDF con alojamientos próximos al Encuentro

Reproducir vídeo