Descargar programa

Resumen del VI Encuentro de Animadores a la Lectura

Viernes 4 de junio

El VI Encuentro de Animadores a la Lectura, “Los ojos del bosque”, comenzaba con el acto inaugural (con el grupo Pizpirigaña y Jesús Marchamalo), “Rastrojos, ojos. Recordando a Mario Merlino”, un homenaje al fallecido Mario Merlino, gran lector, escritor, traductor y miembro de la Asociación Cultural Pizpirigaña. Al finalizar el acto inaugural, y tras unas palabras de Federico Martín Nebras, daba comienzo la conferencia inaugural con la intervención de Juan Carlos Mestre, poeta y premio nacional de poesía. Juan Carlos nos recitó poemas acompañados de su acordeón.

Por la noche, los actos comenzaron con “Poemas del fuego”, a cargo de Santos Jiménez, poeta. Éste nos recitó una serie de poemas relacionados con el incendio forestal que asoló gran parte del Valle del Tiétar el verano pasado. Posteriormente, visualizamos un audiovisual relacionado con el mismo tema. Para finalizar la noche, Luis Pastor junto con Lourdes Guerra y su guitarra, nos ofrecieron un concierto titulado “Por el mar de tus ojos”.

Vídeos de Luis Pastor en el VI Encuentro: click aquí.

 

Sábado 5 de junio

La segunda jornada del VI Encuentro de Animadores a la Lectura comenzó con la conferencia titulada “En la punta de la lengua”, con los poetas Esperanza Ortega y Tomás Salvador. A las 11:00 h. comenzaba la exposición de Juan Carlos Mestre, “Uno entre los árboles”, para dar paso a las 12:30 h. a la conferencia de Gustavo Puerta Leisse titulada, “Lecturas Paralelas”. Después de la comida, la “siesta poética: conversando con los autores y Alberto Pérez”, y antes de los talleres, la entrega del IV Premio Pep Sempere al colectivo “Dilluns poètics” (Alacant). 

A las 18:00 h. daban comienzo los talleres: “Ojos que nos ven” (De vacas y Castaño), “Música y palabra” (Alberto Pérez), “La fantasía en extinción” (Gustavo Puerta Leisse), “Entre ilustradores andan los ojos” (Miguel Calatayud y Javier Zabala), “Dilluns Poètics” (Isabel Selfa y Ricard Chumilla), “De Antoniorrobles hasta Zimnik” (Antonio Rubio), y “Satán asa natas” (Jesús Marchamalo y Federico Martín Nebras).

Y para finalizar la jornada, en la Casa de la Cultura “Josefina Carabias”, la compañía de teatro “Raízde4teatro” interpretaba “Al carajo la poesía”, bajo la dirección de Marieta Monedero, y con la actuación de Carmen Castrillo y Luis Oliver.

 

Domingo 6 de junio

La tercera jornada del VI Encuentro de Animadores a la Lectura comenzaba con la Asamblea de la Asociación Pizpirigaña. A las 10:30 Miguel Calatayud era el protagonista de la ponencia titulada “Alfabetos ilustrados”. Y para finalizar el VI Encuentro, Alberto Pérez junto con su guitarra nos deleitó con una "conferencia musical" titulada “La Orquesta volátil”.