15 de Abril de 2013, nuevo lunes de compartir lecturas y café.

Con la luz de primavera conversamos sobre ANTÓN RETACO ese niño bajito pero de corazón grande. A través de su mirada infantil y un poco ingenua nos revela su amor por la vida nómada, por su trabajo de titiritero, y le acompañamos en su descubrimiento del mundo, un mundo que le resulta a veces incomprensible y donde tropieza con la pobreza, la discriminación y la tristeza de la gente, tristeza que él intentará que olviden por unos momentos.

Después de conversar sobre este libro lleno de sensibilidad,buenos sentimiento y con un lenguaje lleno de humor, nos adentramos en el libro de Fernando Alonso, EL HOMBRECILLO DE PAPEL Y OTROS CUENTOS. El color gris como símbolo de la monotonía, la rutina de la vida. En el este cuento el autor nos plantea dos finales, resignarse y diluirse en la mayoría o luchar por conseguir tu sueño, pero también son posibles otros finales como parece sugerirnos ese ¿fin?.

También hablamos de los otro cuentos: El barco de plomo, Los árboles de piedra, el viejo reloj, el barco en la botella, el guardián de la torre, el espantapájaros y el bailarín, y la pajarita de papel en los que a través de una temática fantástica trata temas como: la convivencia, la solidaridad, el trabajo en equipo, … y en los que encontramos una moraleja y que al igual que los cuentos clásicos comienzan por “Erase una vez…” y tienen un final feliz.

Terminamos la tarde con dos cuentos clásicos de Andersen, LOS CISNES SALVAJES y EL PORQUERIZO uno con UN final feliz y EL otro menos.

Ya caída la tarde nos emplazamos para el lunes de 20 de Mayo.

 

Nieves Jiménez Hernández, Abril 2013