Un proyecto sobre la importancia del hábito de leer en voz alta de la asociación Entrelibros, impulsada por los profesores Juan Mata Anaya y Andrea Villarrubia Delgado, es el ganador del XVI Premio Pep Sempere de animación a la lectura, convocado por la Asociación Cultural Pizpirigaña. El fallo del jurado, reunido en Candeleda, se dio a conocer este jueves, y su elección fue unánime, destacando la calidad «excepcional» del trabajo presentado por este colectivo radicado en Granada desde 2010.
El premio, consistente en una cesta de 50 libros y un canasto de 100 kilos de cerezas, como ya es tradición, será entregado durante el XVIII Encuentro de Animadores a la lectura, que se celebrará en Arenas de San Pedro el próximo mes de junio.
El objetivo primordial de la Asociación Entrelibros es hacer presente la literatura y la filosofía allí donde pueda aportar bienestar, emoción, conocimiento, sosiego y confianza. Mediante la lectura en voz alta, la conversación y la escucha atenta, los voluntarios de este colectivo promueven experiencias lectoras que aspiran a ser experiencias de vida. Así, se ofrecen a toda clase de personas, con especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad, privación, aislamiento, crisis o riesgo de exclusión, a través de visitas a hospitales, escuelas o residencias de mayores, entre otros espacios, pues como indican, «en esas circunstancias compartir relatos, reflexiones y emociones tiene un efecto terapéutico y alentador».
El jurado del Premio Pep Sempere valoró la «dimensión social profunda» de este proyecto «con una larga trayectoria en el tiempo», presentado a través del documental ‘Si tu voz viene a mí’. «Es un trabajo que se hace por pura convicción, con personas voluntarias, y que ofrece compañía, reflexión y palabra», señaló Juana Sánchez, de Pizpirigaña, quien afirma que «ojalá se hiciera extensivo regalar la lectura en voz alta».
Texto: El diario de Ávila