XV Premio Pep Sempere

XV Premio Pep Sempere

Cuando en el hemisferio norte la primavera comenzaba a salir de su particular  ecuador, y las sombras de los pasos perdidos avanzaban hacia el invierno en el  hemisferio sur; un día luminoso, con el sol derramándose sobre la tierra como si la  guerra no existiese, como si el final de una pandemia no estuviese aún en duda, el 10 de mayo de 2022 se falló XV Premio Pep Sempere de Animación a la Lectura,  convocado por la Asociación Cultural Pizpirigaña . 

El premio del jurado ha apostado una vez más por la magia de las palabras y le ha sido  concedido a Pedro Delicado Carrero, un profesor de lengua y literatura del colegio  Divina Pastora de Arenas de San Pedro y a su alumnado de cuarto curso de la ESO quienes han sido capaces de escribir de setenta maneras diferentes, dos textos, uno de  Gonzalo Hidalgo Bayal y otro de Lewis Carroll, y convertirlos en dos maravillosos libros. 

Los trabajos premiados son “SOCRIJECIE ED SILOTE” y “ALICIA EN EL PAÍS DE  QUENEAU”, un hondo homenaje al escritor vanguardista francés Raymond Queneau y al grupo experimental “OuLiPo” del que fue cofundador. 

 Ambos trabajos, excelentemente fundamentados hunden sus raíces en la creatividad, la transgresión, el humor y la búsqueda de nuevas formas de expresión, poniendo en  diálogo de un modo real los usos prácticos de la lengua con los modos del lenguaje  culto, y sobre todo con los tonos de comunicación de los adolescentes. Pedro Delicado  y su alumnado han logrado así, aunar lectura y escritura y encuadrar este trabajo dentro de lo que conocemos como “aprendizaje significativo” es decir conectar los nuevos aprendizajes con los que ya formaban parte de estos jóvenes y sus intereses. Y en esta puesta en práctica, no sólo no huyen de los contenidos de la gramática, la semántica, la sintaxis, la morfología…, sino que los incorporan a su praxis. Teoría y práctica forman un todo. 

Se desprende de estas producciones un aroma de verdad y respeto. Verdad porque los textos del alumnado destilan frescura y espontaneidad y respeto porque las teorías  de las que parte Pedro Delicado no dan prioridad sólo a la inteligencia, sino que respetan a cada persona y sus diferencias y plantean que la inteligencia puede no ser un compartimento estanco, sino que puede verse modificada por el ejercicio de la  creatividad. En definitiva, el trabajo lo componen textos únicos que interrogan al lector y hacen brotar una sonrisa de sus labios.

Es este un proyecto circular, que camina desde lo colectivo hacia lo individual (que es respetada de un modo exhaustivo) y desde esa individualidad llega también al  trabajo cooperativo. Se recoge información del entorno, devolviéndola al entorno. Estos trabajos terminados en forma de libro, están ya circulando en las familias, en el  pueblo y en otros centros educativos. 

Un trabajo que nos vuelve a hacer creer en la fuerza de los enfoques educativos para  mirar el mundo. La realidad depende del punto de vista, existen muchas miradas y  muchas lecturas de un mismo texto. En definitiva, hay tantos textos como contextos.  

El premio consiste como en años anteriores en cincuenta libros y cien kilos de  cerezas.  

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Federico Martín, Araceli Martín, Joana Sánchez, Marisa Soriano, Alonso Palacios, Llanos García, Margarita Lozano, Javier Sánchez, Rosa Gregoria Pons, como ganadora de la última edición del premio, y Belén Jiménez como Secretaria de la Asociación Pizpirigaña. 

 Belén Jiménez, secretaria de Pizpirigaña.


Bases para la participación en el XV Premio Pep Sempere.

Publicaciones relacionadas:

A Raquel

CENTÓN, PARA RAQUEL SUÁREZ, CANTANTE Verte y no verte.Yo, triste por la vida;tú, por la

Leer más »