Suspensión del XVI Encuentro de Animadores a la Lectura

LA ASOCIACIÓN CULTURAL PIZPIRIGAÑA, sita en la Calle Ermita 18 de Arenas de San Pedro (Ávila), ha organizado de manera continuada en el tiempo, quince “Encuentros de Animadores a la Lectura” y catorce ediciones del Premio Pep Sempere, al cual pueden optar aquellas personas o colectivos que realicen trabajos de investigación, reflexión y/o acción, en torno a la literatura infantil y juvenil.

Estas actividades cuentan con el apoyo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Y este año queremos comunicarles las dificultades que para organizar el XVI Encuentro, hemos tenido debido a la pandemia que nos asola.

El fallo del XIV PREMIO PEP SEMPERE de convocatoria anual, se hubiera realizado el pasado 14 de marzo, pero debido al estado de alarma que se decretó en el país, se postpuso, y finalmente pudo fallarse el 6 de junio, fecha que coincidía con la del XVI Encuentro de Animadores a la Lectura, que por las mismas razones había sido suspendido con anterioridad, a la espera de ver si se podía llevar a cabo en otras fechas.

El pasado 13 de junio, la directiva de la Asociación Pizpirigaña, convocó a diferentes colectivos de toda España a través de sus representantes, a una asamblea extraordinaria a través de videoconferencia, para analizar si la situación actual con todos sus interrogantes e incertidumbres, permitía plantearse realizar el Encuentro durante el mes de septiembre del presente año.

Después de esta asamblea, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

FRAGILIDAD DE LAS INSTALACIONES

Los Encuentros Literarios organizados por la Asociación Pizpirigaña, se realizan en un bosque. Un aspecto que podría ser positivo, ya que todas las actividades se realizan en un espacio abierto, tanto las distintas conferencias como los espectáculos teatrales y musicales que configuran estas Jornadas Culturales. Sin embargo, esta condición de “espacio abierto” puede ser una complicación insalvable en el caso de que el tiempo no acompañara, ya que no podríamos contar con las instalaciones de la Casa de la Cultura “Josefina Carabias”, ni con el Instituto “IES Arenas de San Pedro” como hemos hecho en otras ocasiones.

DIFICULTAD DE PROPICIAR LA CONVIVENCIA Y EL INTERCAMBIO PERSONAL

Los Encuentros son intensos en el tiempo y en el espacio para propiciar la convivencia y el intercambio de conocimientos y experiencias. Las circunstancias actuales dificultan el acercamiento personal, y aunque septiembre es un mes dulce en el bosque por sus colores y frutos, y a pesar de que la luz es preciosa, el crepúsculo y la noche llegan antes, los días se acortan y estos Encuentros necesitan de la luz solar para las conferencias y los talleres.

Hay que añadir, además, el problema del uso de infraestructuras comunes, como los aseos de los que dispone el lugar.

DIFICULTADES PARA LA ASISTENCIA DE VARIOS COLECTIVOS

Este año, el regreso a las aulas está rodeado de incertidumbres e incógnitas. Muchos maestros y maestras, uno de los colectivos más numerosos de los que acuden al Encuentro, están esperando a septiembre para organizar su regreso a las aulas con lo que prevemos pueda haber una disminución de matrículas para las jornadas y una pérdida de uno de los objetivos de las mismas, que es proporcionar herramientas y sugerencias de trabajo a los profesionales de la educación.

Todas estas complicaciones e incertidumbres nos han llevado a suspender este año el XVI ENCUENTRO DE ANIMADORES A LA LECTURA, titulado: «LA GRAMÁTICA DEL BOSQUE», en homenaje a la «LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA» DE GIANNI RODARI, del que este año se celebraba el centenario de su nacimiento.

 

Publicaciones relacionadas: