V Premio Pep Sempere

“V PREMIO PEP SEMPERE”

El sábado 12 de marzo, el jurado integrado por miembros de la Asociación Cultural “Pizpirigaña”, hizo público el nombre del trabajo galardonado con el Premio Pep Sempere, en su quinta edición.

Según se recoge en la correspondiente acta de la asociación, “El V Premio Pep Sempere, fue concedido, por unanimidad, al trabajo presentado por la Biblioteca Pública de Zuera (Zaragoza), por:

A) Ser una experiencia que comenzó hace veinte años, siendo capaz su bibliotecaria de ponerse de acuerdo con otras de Aragón, para reciclarse y hacer un proyecto juntos.

B) Reunirse, estando tan distantes en el espacio, para leer y reflexionar juntos.

C) Convertir la Biblioteca en una Casa de Cultura donde, contadores, titiriteros y actores, ofrecen sus historias y las acercan desde distintas formas de expresión corporal.

D) Convertir la Biblioteca en un espacio donde, niños, jóvenes y adultos, se encuentran para leer y crear juntos en sus talleres de escritura y artes plásticas.

E) Favorecer con exposiciones las ilustraciones de libros infantiles, donde la expresión plástica tiene un lugar especial.”

El jurado estimó, también por unanimidad y por su peculiar trabajo, destacar con un accésit la experiencia y trabajo desarrollado por las dos maestras del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila). Estas mujeres llevan a cabo distintas actividades en relación con la Biblioteca:

Han creado un taller de lectoescritura que desarrollan con las reclusas, llevan a cabo presentaciones de escritores que desarrollan conferencias en Ávila (“Lunes Literarios en la ciudad de Ávila), y organizan diferentes actividades culturales dentro del ámbito de la Biblioteca. En la actualidad se expone un ciclo de cine dirigido por mujeres.

Como cada año, el jurado ha tenido un amplio debate por delante antes de tomar decisiones, pues todas las experiencias participantes son interesantes y enriquecedoras. Todas ofrecen posibilidades para ampliar el universo lector y escritor de aquellos que disfrutan de ellas.

Es de destacar, por primera vez en este premio, la participación de un grupo que trabaja fuera de España, concretamente en Argentina (proyecto denominado “La Nube”).

Desde aquí, queremos seguir animando a todas las personas amantes del libro y de la escritura, a enviar sus experiencias. Y a todos los participantes, nuestro agradecimiento más sincero.

Publicado en Premio Pep Sempere.