IV Premio Pep Sempere

IV PREMIO PEP SEMPERE (2010) – Dilluns poètics.

La iniciativa ‘Dilluns poètics’ fue la galardonada en esta ocasión. Experiencia que se creó con el fin de difundir la lectura de poesía entre los escolares, y que llevan a cabo los colegios:

LUCENTUM de Alicante, MANUEL ANTÓN de Mutxamel (Alicante), SAGRADA FAMILIA de Xixona (Alicante), Nuestra SRA. DE BELÉN de la Aparecida de Orihuela (Alicante)

La idea de los dilluns poetics/lunes poéticos, comienza a fraguarse en el C.P. LUCENTUM de Alicante dentro de las actividades llevadas a cabo en la Biblioteca del Centro, y que dirige la encargada de la misma, Isabel Selfa.

Según Federico Martín Nebras, presidente de honor de la asociación Pizpirigaña, convocante del premio, «los lunes poéticos de estos colegios, sirven para iniciar a los pequeños en el campo poético, y lo hacen mediante la distribución de un poema para comenzar la semana a primera hora del lunes», diferente según cada nivel educativo. Así, pretenden «aumentar la sensibilidad por la poesía» y «demostrar que ésta es un alimento del alma». «Los poemas también pueden encontrarse en las panaderías y en las tiendas de la localidad cuando los vecinos acuden a ellas», apuntó.

El poema elegido cada semana y acompañado de una ilustración, sirve «para leerlo, cantarlo y memorizarlo», de manera que se consiga así que este género «salga a la calle».

La iniciativa, ya se ha extendido a algunos colegios de Madrid.

El premio, entregado en el Vi Encuentro de Animadores a la Lectura, consistió en una cesta con 50 libros y un canasto con 100 kilos de cerezas de la comarca.

http://dillunspoetics.livejournal.com/

Publicaciones relacionadas: